Entrevistas

Pablo Ortúzar por urgencia a matrimonio igualitario: “El presidente privatizó la presidencia”

Imagen principal
Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad se refirió a las repercusiones que dejó la semana política recién pasada. Sobre el anuncio de poner urgencia al matrimonio igualitario, Ortúzar comentó que: “No creo que haya un cálculo demasiado elaborado como para dañar a Lavín o algo por el estilo. El presidente siempre pensó esto como un logro personal y privatizó la presidencia“, sostuvo.
 
Con miras a las elecciones presidenciales, el investigador fue claro al mostrar su preocupación. “Lo que me preocupa en esta elección en particular es lo que significa la renovación de la política. Si la gente piensa que es traer rostros nuevos, que nunca ejerció cargos, están construyendo la corrupción del futuro“, indicó.
 
En torno a la figura de Karina Oliva, el investigador del IES fue contundente. Ha mostrado una honestidad que hay que aplaudir. Ya que no ha intentado disimular que no tiene idea de los desafíos del cargo que busca asumir. Su conducta refleja lo peor de la vieja política. Su programa es una vergüenza“, criticó.
Finalmente, en la misma línea de la idea de renovar la política en Chile, Pablo Ortúzar proyectó que “estamos frente a un proceso de “peruanización”, con disolución de partidos y liderazgos que aparecen de la nada. El desafío de Chile es renovarse, reconstruirse y no destruirse por culpa de los males del pasado“, sentenció.