Entrevistas

Dra. Ximena Aguilera y Pase de Movilidad: “Era importante un consenso en la mesa social, pero no se logró”

Imagen principal
La Dra. Ximena Aguilera analizó el panorama actual de Chile y la región debido a la pandemia. En ese sentido, la asesora de la Mesa Social Covid-19 comentó que: “Todo el cono sur está viviendo una situación de muy alta transmisión. No es raro que ahora que entramos al invierno, se dé un movimiento más sincrónico en los casos entre los países de la región“, sostuvo.
 
Sobre la misma línea, y en torno a lo que ocurre en nuestro país en medio del proceso de vacunación masivo, Aguilera señaló que: “El único factor que nos estaría ayudando a nosotros para controlar la transmisión, es la inmunidad poblacional. Todavía no tenemos una proporción suficiente de vacunados para que baje la infección“.
Al referirse al Pase de Movilidad, la doctora fue tajante en sus críticas. “Necesita una fiscalización y un acuerdo entre los distintos actores sociales que le hablan al público. Era importante que hubiera un consenso en la mesa social, pero no se logró“, indicó.
 
Con respecto de los desafíos para seguir combatiendo la pandemia, la inmunóloga aclaró que: “Se necesita fortalecer el aislamiento de los casos. La red asistencial está aumentando las camas, porque se prevé que habrá mayor demanda en la red asistencial con el aumento de los casos“.
 
Finalmente, la Dra. Ximena Aguilera fue optimista en cuanto a la vacunación en Chile y los efectos que ha traído. “El hecho de que hay una respuesta a la vacuna es una muy buena noticia. Hay que tener paciencia con la medida, porque hay que avanzar en la cobertura poblacional“, sentenció.