Entrevistas

Pablo Ortúzar: “Si se defrauda la expectativa popular, tendremos un nuevo estallido”

Imagen principal
Pablo Ortúzar converso con Infinita en “Quién lo diría”, donde comentó sobre la gran relevancia que tendrá el proceso constituyente para Chile. En ese sentido, el investigador del IES Chile señaló que: “Ojalá no se llegue a una situación en la que la constitución terminé siendo de izquierda o derecha, porque eso agravaría la situación en la que estamos“, sostuvo.
 
En la misma línea, Ortúzar anticipó lo dañino que sería para la convención constituyente hablar de un triunfo de coalición. “Tratar de leer como que ganó la izquierda o que ganó la derecha. Esa es una muy mala entrada a lo que se tiene que fabricar en la constituyente“, indicó.
 
Al referirse sobre lo fundamental que será la convención constitucional, el sociólogo analizó que se trata de una oportunidad final para la institucionalidad y la república. En torno a eso, lamentó que:  “Este es el último cartucho de la república. Si se defrauda la expectativa popular en torno a la constituyente, tendremos un nuevo estallido, pero sin un freno como es este proceso“.
 
Finalmente, consultado por la figura política de Pamela Jiles de cara a una eventual presidencial, Ortúzar fue contundente. “Muchos no entendieron que la figura de Pamela Jiles es la verdugo mediática de la clase política. No hay una guillotina de metal, pero sí comunicacional“, sentenció Pablo Ortúzar.