Entrevistas

Dr. Alejandro Rojas por estudio de anticuerpos de alpacas: “No hemos tenido apoyo del ministerio de Ciencia”

Imagen principal

El Dr. Alejandro Rojas se refirió al tratamiento que buscan desarrollar en Chile para luchar contra el coronavirus. En Infinita, el doctor se refirió a los alcances y objetivos del tratamiento, que incluye anticuerpos de Alpaca, que serían mucho más fuertes que los del humano.

El especialista aclaró que: “Es muy difícil replicar un anticuerpo humano, pero es muy simple replicar uno de alpaca. Esto permitiría inyectar a una persona con síntomas respiratorios, y darle la oportunidad de pelear contra el virus. Con esta tecnología podríamos inyectarlo de manera directa y neutralizar al virus de manera rápida”, señaló.

Con respecto a los anticuerpos que estarían desarrollando, tomando parte de los anticuerpos de una alpaca, Rojas indicó que: “Este anticuerpo es muy parecido al que se le inyecto a Donald Trump. Nosotros esperamos que este tenga prioridades mucho mejores”, agregó.

En esa misma línea, el jefe del proyecto contó que: “Hay estudios clínicos de muchos laboratorios que están intentando desarrollar antivirales. Nuestro anticuerpo apunta al rescate temprano de las personas

Sobre las dificultades que han tenido que sufrir con este proyecto, el Dr. Rojas cuenta que “Es demasiado caro mandar a hacer las dosis. En Bélgica por ejemplo hicieron una inversión de 50 millones de dólares para desarrollar anticuerpos desde una llama“, dijo.

Finalmente, el Dr. Alejandro Rojas evidenció la falta de apoyo que notan desde el gobierno. “Desafortunadamente no hemos tenido apoyo del ministerio de Ciencia“, sentenció.