Entrevistas

Ena Von Baer: “El gobierno sigue preocupado de reaccionar a último minuto”

Imagen principal

Ena Von Baer conversó con Infinita en un día clave para el gobierno, donde el Tribunal Constitucional comenzará a revisar el proyecto de retiro de fondos. La senadora de la UDI fue clara al detectar la estrategia del gobierno en ese sentido. “En el segundo retiro se hizo la mitad de la estrategia; se negoció la salida de corto plazo de la crisis política pero no se mantuvo la negociación con la oposición. Si no se hacen algo distinto ahora vamos a estar en 3 meses en una situación similar“, comentó.

En esa misma línea, la ex ministra fue contundente al criticar al ejecutivo. “El tema de fondo es que falta una estrategia política clara y consistente, y La Moneda no la tiene ni la ha tenido“, indicó. Asimismo agregó que: “El gobierno sigue preocupado de la coyuntura, de reaccionar a último minuto. La reacción de último minuto te hace ceder frente al populismo“, dijo. También estimó que: “La Moneda transformó la reacción de corto plazo y la reacción frente a la coyuntura política en su preocupación principal”. 

En la misma línea del populismo y sus alcances, añadió que: “Para el país es muy complejo que la izquierda democrática desaparezca frente al populismo de izquierda, que es lo que está ocurriendo“. Además, aconsejó a esa izquierda democrática en su devenir político. “Quiero hacer un llamado a la oposición para que no se equivoque y que recuperen la seriedad, si no habrá un daño fuerte a la democracia. Chile necesita una centro derecha seria y una centro izquierda seria“.

En cuanto al nivel de distancia del gobierno con los problemas cotidianos, Von Baer dejó claro su punto de vista. “Creo que el gobierno pierde la conexión con lo que realmente está ocurriendo en el país. Nosotros le hicimos una promesa a la gente, no lo dijimos con la pandemia, y lo perdimos en el camino. Ahora la red de clase media protegida terminó siendo una cosa de papel“, sostuvo.

Sobre el estallido social, la parlamentaria precisó que: “Estoy segura que el estallido social hubiese sido muy distinto si el gobierno hubiese tenido consistencia en su estrategia política desde el primer día. El programa de gobierno parece que lo guardaron en un cajón“.

Finalmente, Ena Von Baer anticipó lo que podría ocurrir en un futuro cercano. “No suelo dar entrevistas con una crítica al gobierno, pero creo que hemos perdido demasiadas oportunidades. Creo que se perdió la conexión con nuestros votantes. Si no hay reacción, en 2 meses más habrá otra crisis política“, sentenció.