Entrevistas

Eugenio García-Huidobro: “No es cierto que lo último que le queda al Presidente ir al TC”

Imagen principal

Eugenio García-Huidobro conversó con Radio Infinita, donde se refirió a la inminente discusión en la Cámara Alta sobre el proyecto de retiro de fondos. En ese sentido, el abogado comentó que: “Lo que está en discusión, no es sólo la regla sobre el retiro de fondos. Acá volvemos a discutir la capacidad del congreso de saltarse las reglas de reforma constitucional“.

Continuando en la misma línea, García-Huidobro añadió que: “Este proyecto va mucho más allá que el segundo retiro. Está en un mejor pie respecto al gobierno para poder obtener una victoria en el TC”. Además, abordó las pugnas internas que se viven en el Tribunal Constitucional. “Lo que estamos viendo acá son muchas de las consecuencias de los problemas de diseño del TC luego del 2005“.

Sobre la posibilidad de que el ejecutivo utilice la opción del TC como recurso para frenar el proyecto, el constitucionalista fue claro: “No es cierto que es lo último que le queda al Presidente ir al Tribunal Constitucional. Él podría incluso vetar este proyecto“. Asimismo, agregó que:  Este no es un momento cualquiera, estamos ad portas de una discusión constitucional con sectores de la población que abogan por eliminar o al menos recortar las facultades del TC“.

Finalmente, al ser consultado por los coletazos que podría traer el proyecto de retiro de fondos: “Hay una discusión de fondo sobre cómo este proyecto podría afectar la libre iniciativa económica de las compañías de seguros“, sentenció Eugenio García-Huidobro.