Entrevistas

Felipe Elorrieta: “Aún no tenemos un indicador que nos diga que las cuarentenas sean efectivas”

Imagen principal

Felipe Elorrieta del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago conversó con Infinita en “Qué Hay de Nuevo“.

Al respecto de los datos que han obtenido de las cuarentenas y los contagios, fue tajante sobre la medida. La cuarentena dinámica extiende innecesariamente la cuarentena en la RM. Estas controlaron levemente el alza de contagios“, indicó. Además, agregó que: Aún no tenemos un indicador que nos diga que las cuarentenas sean efectivas“.

Sobre la eventual disminución de casos ligada a las cuarentenas estimó que “los casos van a bajar de manera lenta. La cuarentena que hemos visto este año es mucho menos restrictiva“. Igualmente, criticó la manera en que se realiza el confinamiento en nuestro país. “Idealmente uno esperaría una cuarentena fuerte y corta, que sea suficientemente estricta para bajar los casos. Eso en Chile ha pasado poco“, señaló.

En la misma línea del “Plan Paso a Paso” y sus componentes, Elorrieta criticó la efectividad de algunas fases. “La Fase de Transición no funciona mucho. La cuarentena sí ha bajado los casos, pero es difícil mantener esa baja en el tiempo”, agregó.

Elorrieta además precisó sobre el momento en que comenzó la alza de contagios en Chile. “El quiebre más leve se produjo a inicios de diciembre y con las fiestas de fin de año se acrecentó. El Plan Paso a Paso además, en ese momento, incluía actividades no esenciales”, sostuvo.

Con respecto a la difícil tarea que ha significado la trazabilidad de casos, el matemático juzgó duramente esto. “En la RM hay 2 contactos por caso confirmado. En ese sentido hubo poco esfuerzo por mejorar la trazabilidad cuando sí se podía hacer”.

Finalmente, el experto explicó que: “Los informes vienen desfasados. El martes son datos del sábado y el miércoles los del domingo. Se hacen menos exámenes el fin de semana”, sentenció Felipe Elorrieta.