Entrevistas

Dra. Claudia Cortés sobre cuarentenas: “El confinamiento no sirve si no hay una fiscalización correcta”

Imagen principal

En diálogo con Infinita en “Qué hay de nuevo”, la infectóloga de la Universidad de Chile comentó sobre el momento que se vive en Chile por la pandemia del coronavirus,

Tras ser consultada por las razones que llevaron a un nuevo colapso en el sistema de salud en nuestro país, la infectóloga Claudia Cortés comento que “esto es absolutamente multifactorial, y las variantes nuevas es uno de esos factores (…) la deficiente comunicación de riesgo es también otro de ellos, estimó.

En ese mismo sentido, comentó sobre los efectos tanto positivos como negativos que trajo la vacunación en territorio nacional, tras señalar que “la vacuna es un elemento más de la protección y sola no sirve. Es un error compartir lo mucho que nos felicitan por la vacunación“. En esa misma línea agregó que“tenemos la ventaja de que llevamos más de el 20% de la población vacunada con dos dosis (…) si apuramos el tranco, los riesgos de mutación son mucho menores“, comentó.

Además, Cortés aprovechó de criticar las medidas de confinamiento en Chile: “El confinamiento no sirve si no hay fiscalización (…) es fundamental revisar los permisos esenciales. Hay trabajos que pueden hacerse remotos y se hacen presenciales. También añadió que “un confinamiento lo más estricto posible, sirve por dos semanas, pero un confinamiento como el de ahora, sólo sirve si lo hacemos un mes, con resultados poco satisfactorios”, dijo.

Finalmente, al poner en la balanza los eventuales riesgos para el país, la doctora destacó que “tenemos un riesgo súper grande, que se llama Brasil (…) es un país muy grande, con un descontrol masivo de la pandemia. Es probable que tengan nuevas mutaciones”, sentenció.