Entrevistas

Paula Narváez: “Nadie está hablando de quitarle los fondos de pensiones a las personas, eso tiene que quedar claro y en una línea intransable”

En conversación con Quién Lo Diría, la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, se refirió a la capacidad de deuda del Estado en razón a la crisis económica debido a la pandemia y comentó que “somos el país con la menor deuda del hemisferio, lo que nos entrega un espacio de holgura para ir en ayuda de las familias” y que es necesario “ampliar la cobertura del IFE y además ampliar el tiempo para darle seguridad a las personas y no ir como a cuenta gotas”.

En ese sentido, la psicóloga aseveró que “los gastos permanentes deben ser financiados con recursos permanentes, por lo tanto, hay que tener garantías de que el fisco va a tener el dinero necesario para los cambios”.

Sobre la polémica creada por los dichos de la candidata de nacionalizar los fondos de pensiones, aclaró que “nadie está hablando aquí de quitarle los ahorros que le pertenecen a las personas, eso es una línea intransable. Los dueños de los fondos son los ciudadanos”. Además, sobre la libertad de elección de la gente ante la oferta de diferentes AFP, aseguró que “soy partidaria de que las personas puedan elegir y cuando hablamos de un ente único de administración no hablamos de un ente estatal”.

Respecto de crisis interna del PS debido a las acusaciones de acoso del alcalde de Cerrillos, Narváez dijo que “no hay que dar espacio o duda de los hechos, es demasiado el tiempo de discriminación y de violencia que las mujeres han tenido que aguantar”.

Unidad de la oposición y elecciones de abril

Consultada por una posible alianza con el Frente Amplio, Paula Narváez aseveró que “si tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo por ideas comunes, que son muchas, esos compromisos se tienen que cumplir”.

Respecto de los dichos del candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, quien acusó al sector del PS de ‘neoliberal’, la ex ministra aseguró que “no estoy de acuerdo con sus dichos y le hago la contra pregunta respecto de la participación de su partido en el último Gobierno de la Nueva Mayoría”.

Finalmente, sobre la posible modificación de la fecha de las elecciones de abril, la candidata comentó que “yo creo que es necesario, si es lo que la comunidad científica sugiere para proteger la salud de la gente tenemos que estar abiertos” y concluyó que “este ha sido un Gobierno que ha quedado al debe en casi todas las áreas del país, pero hay que reconocer que les tocó enfrentar dos hechos históricos importantes”.