Entrevistas

Alejandro Aravena: “Más allá del derecho a la vivienda es el de oportunidades”

En conversación con Quién Lo Diría, el arquitecto Alejandro Aravena se refirió a el aumento de las tomas de terrenos en el país y afirmó que “hemos visto que casi se ha duplicado el número de campamentos, hay un vacío instituciona y el Minvu no llega suficientemente rápido para responder a las emergencias”.

En ese sentido, el académico de la PUC comentó que “aquí hay un nudo muy difícil de desatar (…) la gente calcula, si me voy a demorar 10 años en tener una vivienda, entonces prefiero resolver el problema ahora” y aseguró que lo que importa en la discusión constitucional es que “más allá de hablar del derecho a la vivienda o a la ciudad, lo que está en el fondo es el derecho a las oportunidades“.

Estallido social y ciudad

Consultado por la crisis institucional y social en el país, Aravena aseveró que “si es que había una promesa de futuro y ese no se cumplió nunca, qué sentido tiene que yo siga esforzándome y seguir creyéndole a las instituciones”.

Asimismo, sobre la ‘primera línea’ que se creó en las manifestaciones sociales, el socio de Elemental comentó que esta “le entrega un sentido a la gente, lejos de ser unos desadaptados, son unos sobreadaptados, sus códigos de sobrevivencia son extremos”.

Finalmente, sobre la polémica por la estatua de Baquedano, el ganador del Premio Pritzker concluyó que “esta discusión debería dejar de tomar bandos y tratar de hacer una definición honesta de qué es lo que hay simbólicamente ahí”.