Entrevistas

¿Cómo detectar si mi hijo(a) tiene PIMS? Una experta lo explica

En conversación con Que Hay De Nuevo, la doctora Cecilia Méndez, inmunóloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, abordó el cada vez más nombrado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por su siglas en inglés), afección grave que estaría relacionada con el Covid-19 y que afecta a niños y jóvenes.

En ese sentido, la médica aseguró que dentro de las manifestaciones “se encuentra el compromiso cutáneo, en donde aparecen manchas de color rojo intenso en la cara, las manos o los pies” y que “lo que se sabe es que el sistema inmune de los jóvenes todavía está desarrollándose, por lo tanto sería capaz de tener una reacción exagerada”.

Asimismo, la doctora Méndez afirmó que “si bien es un cuadro grave, sigue siendo de baja frecuencia (…) el porcentaje de este síndrome es bajo” y aseveró que “no hay frecuencia específica determinada acá en Chile, pero es de 3 % alrededor del mundo. Sigue siendo mucho más grave la enfermedad que ocurre en los grupos mayores”.

Finalmente, la inmunóloga concluyó que “si el niño tiene fiebre alta y se asocia con los síntomas como compromiso gastrointestinal o en la piel, es motivo para ir a urgencias” y comentó que hay que hacer “lo mismo ante cualquier cuadro febril y si además dado el contexto actual, tiene manchitas en la piel o se ha quejado de dolor de guata o vomitos, es para encender las alarmas”.