Entrevistas

Psicóloga Ana Maria Arón: “Me parece excesiva la sobre cobertura de los medios en los casos de violencia”

Imagen principal

En conversación con Radio Infinita, la psicóloga y Directora del Centro del Buen Trato analizó diferentes temáticas en torno a los últimos casos de violencia en las últimas semanas en nuestro país.

Tras los últimos casos de violencia y también de muertes en nuestro país, la psicóloga Ana María Arón analizó cómo ha sido la cobertura mediática de estos casos y de lo que ocurre en las personas al enterarse de estas noticias. En ese sentido, Arón comenta que: “Hay que ver cuál es el impacto que tiene en la comunidad toda esta cobertura de los medios en los casos de violencia, a uno le parece excesivo (…) me preocupan cómo estamos aumentando los niveles de estrés en la sociedad con los casos de violencia, y la otra es la fatiga de la compasión”, comentó.

Uno de los ejes principales en los que se basa su crítica es la falta innovación en la forma en que la televisión muestra estos casos, y también sobre la agenda mediática a la hora de cubrirlos. “Cuando te paseas canal por canal y lo uno que que ves es la misma noticia una y otra vez, uno debiera preguntarse cuál es la intención detrás de eso“, señala.

En torno a la vuelta a clases -otra de las temáticas que abordó en la entrevista- Ana María Arón piensa que: “Es bueno aceptar las indicaciones que da la autoridad, no es bueno cuando nos mandamos solos en situaciones de crisis (…) ha habido un aprendizaje durante este año de pandemia, que es posible vivir de una manera distinta, sin tener reuniones que no necesitamos“.

Finalmente, la Directora del Centro del Buen Trato comentó que a modo general durante la pandemia y todo lo que ocurre en torno a la salud mental: “El bienestar personal es propio, aquí no hay políticas públicas en relación a cómo la gente va a estar más tranquila, debería haber, pero no las hay”, sentenció.