Entrevistas

Presidente CMPC sobre violencia en La Araucanía: “Tenemos un grupo de delincuentes que tiene de rodillas a la región”

En conversación con Quién Lo Diría, el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en La Araucanía, y aseguró que “a esta altura no cabe ninguna duda de que hay terrorismo (…) tenemos siembra de terror”. Además, comentó que “hoy día tenemos un grupo de delincuentes que tiene de rodillas a la región y que no tienen relación con el problema de fondo”.

En ese sentido, el empresario afirmó que “no es razonable para un país civilizado hacernos los lesos y creer que la violencia puede ser útil para una causa o alguna idea” y que “como chilenos comunes y corrientes hicimos como que no había ningún problema, y eso ha significado que esto se ha ido desbordando”.

Asimismo, Gazitúa aseveró que como punto de partida para encontrar una solución al conflicto “los chilenos tenemos que partir sintiéndonos orgullosos de que aquí existía un pueblo antes de que llegaran los anteriores” y que “las soluciones tienen que venir desde la región (…) aquí lo que se requiere es diálogo, diálogo y más diálogo”.

Finalmente, el líder del holding forestal concluyó que “hoy con los instrumentos que dispone hoy el Gobierno es perfectamente posible abordar los problemas que están detrás de la violencia” y que “el robo de madera es una industria. El hurto estimado del año 2020 es de un millón de metros cúbicos, lo que significa 28 mil camiones“.