Entrevistas

Luis Cordero, Director Espacio Público: “No es cierto que las medidas sanitarias dependan del estado de excepción”

El abogado constitucionalista de la Universidad de Chile se refirió a la posibilidad de que el Gobierno extienda el estado de catástrofe.

En conversación con Quién Lo Diría, Luis Cordero analizó la utilidad de los estados de excepción y su posible prórroga, y dijo que “estos estados de catástrofe siempre fueron pensadas para desastres naturales y nunca para cuestiones sanitarias, por lo que la extensión de esta medida ya es excepcional”.

En ese sentido, aseguró que “esta declaración del estado de catástrofe está pensada en disponer de fuerzas adicionales de apoyo al control de las medidas sanitarias” y reconoció que “no es cierto que las medidas sanitarias dependan del estado de excepción, lo que sí hay es que el Gobierno lo está utilizando para lograr mayor control de estas medidas”.

Sobre la responsabilidad del Gobierno en materia de transparencia, el abogado aseveró que este “tiene una obligación constitucional de rendir cuenta de las medidas que adoptó en el estado de excepción y tengo la impresión de que no rindió esas cuentas al Congreso”.

Finalmente, el Director de Espacio Público afirmó que “hubo un error del Gobierno de cómo comunicar este tipo de medidas”, refiriéndose a la gestión de comunicación de las normas sanitarias en el país.