Entrevistas

Presidente Consejo Minero sobre precios históricos del cobre: “Nadie esperaba que tuviéramos un rally de esta naturaleza”

Joaquín Villarino se refirió al buen momento que vive la minería en nuestro país, como también sobre los desafíos que presenta la industria para este año 2021.

En conversación con Quién Lo Diría, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile reconoció que “no existe un consenso sobre si estos precios se mantendrán en el tiempo o es una cuestión cirscunstancial”. Sin embargo, aseguró que “estos precios han pillado de sorpresa a todo el mercado, nadie esperaba que tuvieramos un rally de esta naturaleza”.

En ese sentido, Villarino aseguró que estos precios “nos pilla en un buen momento. Si comparamos los resultados del 2020 con el 2019 podemos ver que produjimos la misma cantidad de cobre”.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos mineros aumenten la presión en las negociaciones colectivas debido al alza del metal rojo, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero afirmó que estas últimas “suelen desarrollarse en términos razonables, donde el precio del cobre no es una variable que se tiene con consideración”.

Finalmente, el Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra criticó que en “este país se ha postergado injustificadamente una discusión sobre el marco jurídico para aprobar proyectos mineros”.