Entrevistas

Izkia Siches por calendario de vacunación: “Lo más prudente es no postergar a los enfermos crónicos”

La presidenta del Colegio Médico mostró su preocupación por las modificaciones en el plan de inoculación. “Tenemos que ponernos de acuerdo en la priorización, sino queda la percepción de que hay privilegios en algunos sectores”

En conversación con Ahora Es Cuando, la doctora aseguró que “siempre hubo personal crítico de funciones del poder legislativo, judicial y funcionarios de empresas que son personas jóvenes y sanas, y ese grupo debería postergarse”. En ese sentido, comentó que “nos parece que lo más prudente es no postergar a los enfermos crónicos”.

Asimismo, Siches afirmó que “si las vacunas de Coronavac no llegan la primera semana de marzo vamos a tener un problema de stock” y que por lo mismo “es importante esclarecer la priorización, asegurar el stock de vacunas y la logística para planificar las 3 etapas que vendrán en paralelo: primera dosis y segunda dosis de Covid-19 y tercera dosis de Influenza”.

Sobre ciertas irregularidades en el proceso de inoculación, la presidenta del Colegio Médico confesó que “nos han llegado denuncias de personas que han sido vacunadas fuera del rango etario, de cuidadores, de personal fuera de los grupos, entre otros”. Además, la médica hizo un llamado a las autoridades locales a comprender la lógica del Plan, y dijo que “tenemos que ponernos de acuerdo en la priorización, sino queda la percepción de que hay privilegios en algunos sectores”.

Finalmente, consultada sobre su reconocimiento entre las Líderes Emergentes del 2021, realizada por la revista estadounidense TIME, la infectóloga del Hospital San Juan de Dios aseveró que “me siento muy honrada, pero también lo entiendo como una valorización al trabajo que hemos hecho con el Colegio Médico y los trabajadores de la salud”.