Entrevistas

Juan Gabriel Valdés por actuar del gobierno en materia migratoria: “El manejo del proceso es penoso para el prestigio de Chile a nivel internacional

El excanciller, añadió además que ?no es posible estar viendo una declaración que contradice a Naciones Unidas y lo que han dicho todos los organismos de salud sobre el tema?.

En conversación con Quién Lo Diría, Valdés se refirió a la cuestionada medida anunciada por el canciller Andrés Allamand, respecto de las restricciones a personas extranjeras en materia de vacunación y a la crisis migratoria en el norte del país.

En esta línea, el excanciller aseguró que el Ejecutivo debe corregir esta postura y fue enfático en que “los extranjeros que están en situación irregular en el país deben ser vacunados”. Asimismo, agregó que espera que el gobierno “no adopte una actitud en la cual aparece enfrentando a una suerte de amenaza externa, que es totalmente exagerado y peligrosa”.

Consultado por la decisión de cancillería de expulsar a cien migrantes en un avión de la Fach, Valdés sostuvo que “no es posible el espectáculo de gente con buzos blancos subiendo a aviones acompañados por un policía enviados de vuelta a su país (…) en el mundo entero es imagen casi única que recuerda los peores momentos de Chile”.