Entrevistas

Conversamos con los protagonistas de ‘Los Elegidos De La Gloria’, la nueva apuesta de Disney

La serie, basada en el mismo material que inspiró a la película de 1983, sigue la saga de los primeros estadounidenses en llegar al espacio.

Imagen principal

Considerando que la película original de 1983 es considerada una de las obras definitivas del cine ochentero, la adaptación televisiva de ‘Los Elegidos De La Gloria’ tiene mucho que cargar sobre sus hombros. Disney se la ha jugado con volver a contar la historia de los ‘Mercury Seven’, el primer equipo de astronautas estadounidenses en llegar al espacio, no solo lanzando el programa espacial de EEUU sino que además definiendo la iconografía del explorador espacial para todas las generaciones venideras. Ahora ¿Por qué contar esta historia de nuevo?

Para Colin O’Donoghue, quien interpreta al conflictuado piloto Gordon ‘Gordo’ Cooper, la respuesta es bastante simple: “Tenemos la oportunidad de mostrar lo que sucedía tras bambalinas, ver a estos héroes americanos en sus mejores pero también peores momentos”. El personaje de O’Donoghue es quizás el más interesante de esta versión de ‘Los Elegidos De La Gloria’: Un hombre que retoma un matrimonio abandonado para mantener las apariencias frente a los estrictos estándares de la época y que se da cuenta que genuinamente desea una vida familiar, justo en medio del momento más peligroso e inestable de su carrera.

Esa trama no sería tan atractiva si O’Donoghue no tuviese a una contraparte con quién sacar chispas, y afortunadamente la encuentra en Eloise Mumford, quien probablemente es el arma secreta de la serie. Mumford encarna a Trudy Cooper, la mujer alejada de Gordo, pero rápidamente se deja en claro que esta no será otra ingrata representación de una esposa angustiada ante la riesgosa carrera de su hombre: Trudy tiene sus propias ambiciones y carrera como piloto, y sus escenas con su marido construyen una relación llena de matices que representa el corazón palpitante de ‘Los Elegidos De La Gloria’.

“Es una perspectiva que por lo general no se muestra en estas historias, entonces es muy emocionante que nuestro show incluya las historias de las mujeres involucradas”, comenta Mumford: “Nuestra serie no concidera a ‘las esposas’ como un monolito, cada una de ellas es un individuo, y cada una de ellas es tremenda”.

Tanto O’Donoghue como Mumford no dejan de enfatizar que la versión serializada de ‘Los Elegidos De La Gloria’ permite profundizar en una trama histórica archiconocida desde aristas inéditas, pero tampoco se les escapa lo importante que es conocer a los humanos detrás de los desafíos más grandes de nuestra vida, en especial hoy en día. La serie hace permanente hincapié en que los astronautas que fueron pioneros del programa espacial no eran héroes, sino que personas con demonios y falencias, capaces de errores y crueldad, pero que aún así lograron participar de uno de los hitos más importantes de todos los tiempos.

“Espero que la gente entienda con este show que está bien ser imperfecto. Todos tenemos falencias, y aún así podemos lograr cosas grandes. Eso definitivamente es cierto para Gordo y Trudy”, comenta O’Donoghue.

“Creo que mostrarlos como seres humanos hace que sea mucho más impresionante lo que lograron… Estos personajes no son un monumento a la perfección, pero se unieron para hacer algo increíble. Es una lección de que todos podemos ser parte de la historia”.

‘Los Elegidos De La Gloria’ está disponible a través de Disney.

 

Eloise Mumford