Entrevistas

Dr. Miguel O’Ryan: “Es razonable pensar que las vacunas producirán una inmunidad bastante duradera”

El infectólogo del Instituto de Biomédica de la Universidad de Chile realizó un balance de la primera etapa de vacunación contra el coronavirus.

En conversación con Quién Lo Diría, el especialista se mostró optimista respecto del uso de la vacuna de Pfizer en nuestro país aunque advirtió que es importante monitorear la durabilidad de la inmunidad. “Lo que necesitamos es que dure 2, 3 o 4 años, lo suficiente para que al inmunizar a la población de forma masiva podamos controlar este virus transitorio”.  

En esta misma línea, aseguró que “es razonable pensar que las vacunas producirán una inmunidad bastante duradera. Apostamos que será suficiente para avanzar en el control de la pandemia”. Agregó además que “la pregunta es ¿Cuál será el nivel de protección de las personas vacunadas contra la posibilidad de desarrollar una infección asintomática?”.  

Respecto de las dudas que genera la aplicación de la vacuna en un sector de la población, el Dr. O’Ryan afirmó que “cuando las vacunas pasan la prueba de la blancura y demuestran eficacia y seguridad, es cuando nos empezamos a vacunar como receptores”.