Entrevistas

Debate Constitucional: Luis Cordero y José Francisco García analizan el futuro de la institucionalidad

Los destacados abogados conversaron en detalle sobre el futuro del Tribunal Constitucional y la viabilidad de los proyectos de reformas a la carta fundamental.

En conversación con Quién Lo Diría, Luis Cordero se refirió al pronunciamiento del TC respecto del proyecto que permite el retiro de fondos previsionales. Sobre esto, destacó que “la discusión es muy relevante, por que vuelve a plantear la tensión entre el Ejecutivo y el congreso en situaciones de urgencia o de crisis. Por eso es muy relevante la decisión del Tribunal”.

Para García en tanto, “el problema nunca fue el retiro material del 10%. La pregunta es ¿Cuáles son las consecuencias institucionales de que esta práctica parlamentaria se institucionalice?”, sostuvo el abogado constitucionalista de la Universidad Católica.

Consultado sobre el futuro de estas entidades en la discusión por una nueva Constitución, Luis Cordero aseguró que “el TC tiene claridad de que será una de las instituciones reformadas en el contexto del proceso constituyente. Nadie razonablemente puede sostener que se mantendrá tal como está hoy”.

En esta línea, agregó que el debate deberá incluir la modificación del sistema de gobierno. “Después de toda esta discusión, la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gastos no quedará de modo privativo (…) hoy el sistema descansa en que el presidente asume la responsabilidad total de la gestión financiera”.

José Francisco García, concluyó que “vamos a ir a un rediseño del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema (…) los cambios que se han propuesto, como las soluciones parlamentarias, me parece que incluso se harían cargo de temas muy específicos”.