Jaime Mañalich: “Tenemos un riesgo de que se desate una competencia enorme, una guerra por las vacunas”
En diálogo con Quién Lo Diría, el ex ministro de Salud se defendió de las críticas y señaló que Chile está bien aspectado de cara a la vacuna.
Consultado sobre su gestión al mando del Minsal durante la pandemia, Mañalich señaló que “la ciudadanía tiene que entender que este manejo se ha hecho en un marco político muy complejo donde ha habido una búsqueda sistemática de criticar al gobierno del presidente Piñera por el manejo de la pandemia”.
Asimismo, respecto de su responsabilidad en las muertes por covid-19 y las acusaciones en su contra, sostuvo que “las pestes o enfermedades epidémicas son homologadas a castigos, siempre en la historia se han buscado culpables que han sdo quemados en la hoguera”.
Mañalich realizó una autocrítica de su periodo como titular de Salud y comentó que “quizás el déficit fundamental, y a lo mejor no hubo tiempo o no existía el clima adecuado o no se gastó lo suficiente, es que este tipo de esfuerzos sanitarios requiere una educación pública en salud, de otro nivel”.
Llegada de vacunas
Respecto de la discusión del uso de la vacuna en nuestro país, Mañalich señaló que es bastante probable que se genere una escasez al respecto. “Tenemos un riesgo de que se desate una competencia enorme, una guerra por las vacunas, igual que hubo con los respiradores, por ser un elemento todavía muy escaso frente a una población enorme que necesita ser vacunada”.
Finalmente, comentó que “Para no sobre entusiasmar. Chile tiene una cobertura para más del 100% de toda su población, sobran vacunas en los contratos. Otra cosa distinta es ver la realidad, que esas vacunas lleguen a Chile en los tiempos comprometidos”.