Entrevistas

Osvaldo Andrade: “El cambio estructural del sistema de pensiones es una medida que se hace urgente”

El ex ministro del Trabajo abordó en detalle la discusión sobre la reforma de pensiones y afirmó que el retiro de fondos ?es un pésimo negocio para los trabajadores?

En diálogo con Quién lo Diría, el ex timonel del Partido Socialista afirmó que “es un hecho que va a haber un segundo retiro, no cabe ninguna duda y porque nada que indica que no vaya a haber un tercero y eventualmente otro más”.

Asimismo, criticó el accionar de gobierno en esta materia. “Después de haber negado sistemáticamente por todo tipo de razones la posibilidad de hacerlo hoy es el propio gobierno el que impulsa una iniciativa de esta naturaleza, desdiciéndose de toda opinión que habían expresado. He señalado que el gobierno alienta estas cosas porque enviar 17 mil millones de dólares a la economía implica un desahogo”.

Consultado por el impacto del retiro de fondos de las AFP, Andrade explicó que “es un mal negocio para los trabajadores que es lo que debiera importarnos. El criterio que ha habido es que los costos de la pandemia sean asumidos por los recursos de los trabajadores. Es un buen negocio político para el gobierno y para la industria pero pésimo para los trabajadores”.

Por último, el ex diputado expresó que “el cambio estructural del sistema de pensiones es una medida que se hace urgente. Ya se instaló la idea de que este es un sistema de ahorra para la inversión, y no para la seguridad social. La única manera de enfrentar una situación de esta naturaleza es que uno establezca un sistema con un criterio distinto a partir de un gran pilar solidario”.