Entrevistas

Ministra Zaldívar y retiro de fondos: “La forma no es una modificación a la constitución de manera mañosa”

La titular del trabajo advirtió que de avanzar la iniciativa será “un antecedente grave” y que “el fin no justifica los medios”.

En diálogo con Quién Lo Diría, la ministra María José Zaldívar explicó la decisión del gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional y a diferencia del primer retiro. “El primer retiro se dio en un contexto en la cual teníamos el más alto índice y cifras en torno al coronavirus”.

En esta misma línea, agregó que “como gobierno teniendo claro el profundo problema que esto iba a generar en las futuras pensiones, la decisión que se tomó fue que, si esto va a ser extraordinario por una sola vez y hay un compromiso transversal (…) en este caso puntual se decidió no ir al tribunal constitucional a pesar de que los vicios de constitucionalidad estaban a la vista”.

Zaldívar agregó además que, “el fin no justifica los medios” y que las cosas “hay que hacerlas como corresponden y la forma no es una modificación a la constitución de manera mañosa”. A esto añadió que la medida “es un cambio mediante una disposición transitoria que es lo mismo que decir que da lo mismo que constitución tenemos porque va a bastar una mayoría simple para que pueda modificarla a mi antojo cuantas veces yo quiera y eso es muy grave”.

Consultada sobre la discusión tributaria del proyecto de segundo retiro, la ministra comentó que “el primer retiro implicó que el Estado destinara en las personas más ricas de nuestro país (…) mil millones de dólares y eso nos parece inmoral. Personas de altos ingresos tuvieron estas franquicias tributarias y se decide no avanzar en eso entregándole un enorme regalo a personas que no lo necesitan”.