Entrevistas

Pablo Ortúzar: “Estamos en un momento de confusión, angustia y falta de perspectiva”

El antropólogo e investigador del IES se refirió al momento de la clase política en nuestro país y a la discusión legislativa por un nuevo retiro de fondos previsionales.

En diálogo con Quién Lo Diría, el destacado columnista advirtió los riesgos que tiene la iniciativa de permitir nuevos retiros de fondos. “Cuando uno mira la experiencia comparada de otros países esa promesa puede devenir perfectamente en aire”, agregó además que “la edad de jubilación evidentemente se va a tener que extender y los impuestos para poder financiar las pensiones también van a crecer y eso va a afectar a todas las personas”.

Consultado sobre el escenario actual de la clase política, Ortúzar fue enfático y afirmó que existe un sector que practica el populismo. “El colapso de la clase política y de su legitimidad deja a la mayoría de la gente en una situación de confusión muy importante. Apuntó directamente al estilo de política que impulsa, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. “Lo que ofrece este populismo mediático, como el que cultiva Pamela Jiles, es una venganza simbólica en contra de la elite política y económica”.

Nueva Constitución

Respecto de la discusión constitucional, Ortúzar comentó que “las constituciones se legitiman en la práctica, si esta constitución sienta bases para un desarrollo consensuado donde el crecimiento y la justicia se combinen de mejor manera”.

Añadió que “si lo que se va a establecer es una especie de árbol de pascua, lleno de derechos y de buenas intenciones, donde los derechos de la prosperidad no son asegurados de manera solida obviamente los capitales se van a ir y lo que va a quedar en Chile es que vamos a retroceder 20 años en bienestar y capacidad económica”.

Por último concluyó que “estamos en un momento de confusión de angustia y falta de perspectiva, pero si nos quedamos con esa cosa imbunche (…) el futuro de Chile va a ser negro y los que van a quedar peor parados van a ser las personas más vulnerables, porque los ricos tienen los recursos para moverse”.