Entrevistas

Pablo Ortúzar: “Hoy necesitamos más que nunca una clase dirigente responsable”

El antropólogo social e investigador del IES abordó el desarrollo del proceso constituyente y la necesidad de ordenar las ideas de cara a la redacción de una nueva Constitución.

El destacado columnista y panelista de Quién Lo Diría sostuvo que es importante definir los lineamientos de quienes sean los representantes en la convención constitucional. Sobre este tema explicó que “estoy de acuerdo con la gente que dice que el académico con muchos postgrados pero sin calle no es el indicado. No es solo calle lo que se necesita”.

En esta línea, agregó que “la mayoría de los candidatos han militado en partidos políticos y han estado en contacto con el aparato institucional (…) creo que son las personas con la experticia necesaria para llevar adelante la discusión”.

Por último, concluyó que “lo más honesto es que las fuerzas políticas enfrenten el proceso sin disfrazarse de pueblo ofreciendo a la mejor gente que tengan, dando como prueba de ello su experiencia en instituciones del estado. Nuestra clase política, la única vez que logró recuperar legitimidad y respeto, fue el 15 de noviembre (…) hoy necesitamos más que nunca una clase dirigente responsable que construya un diseño constitucional”.