Entrevistas

Francisco Gallego: “El sistema político no es capaz de resolver problemas evidentes para la calle”

El economista de la Universidad Católica abordó la necesidad de avanzar hacia un mecanismo de recuperación del empleo y mostró su preocupación por la pobreza multidimensional.

En entrevista con Quién Lo Diría, Gallego comentó que “lo que me ha llamado la atención, es la descoordinación de las medidas de ayuda social durante la pandemia (…) hay que pensar que viene para adelante, porque la pandemia no se acabará en diciembre de 2020”.

Asimismo, agregó que “la paradoja de Chile es que en donde el sistema político no es capaz de resolver problemas evidentes para la calle,  si pueden tener soluciones técnicas medias armadas. El desafío más fuerte es cómo organizamos una nueva constitución que sea capaz de responder bien a los problemas. No basta con decirlo en los titulares y después vemos como lo arreglamos”.

Consultado por el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de ahorros previsionales, Gallego sostuvo que “no es una solución de fondo, estamos usando recursos que ya no nos alcanzan para financiar las pensiones futuras de las personas (…) si no fuese plata de la gente no estaríamos discutiendo”.