Mario Desbordes: “Los violentos no necesitan que haya policía cerca para incendiar y destruir”
El ministro de Defensa se refirió a la labor de las fuerzas de orden y seguridad en una semana marcada por las manifestaciones.
En dialogo con Quién Lo Diría, Desbordes comentó que “el trabajo que se hace de orden público no es fácil, un milímetro más allá y tenemos acusados de uso excesivo de la fuerza, un milímetro más acá y dicen que no actuamos a tiempo”.
Además agregó que “el episodio de las iglesias marca la jornada de manera importante pero que hace que unos pierdan el juicio. Se esperaba algo bastante más fuerte. La infraestructura crítica no sufrió pese a los intentos de atacarla”.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a condenar la violencia sin justificación. “Se decía que la presencia policial era la que provocaba a los violentos. A estas alturas les habrá quedado claro a los que largan esa frase que los violentos no necesitan que haya policía cerca para incendiar, destruir, atacar infraestructura o personas”.
Respecto de las críticas por los funcionarios que participan de las marchas como agentes de inteligencia, Desbordes aseguró que “yo defiendo que las policías necesiten enviar personal que se infiltre en la marcha para poder tener información. Después los mismos que reclaman contra los infiltrados son los que dicen dónde está la inteligencia. Hay que hacer esa pega”.
Consultado por la polémica sobre el retiro del monumento al general Baquedano, explico que “es fácil decir déjela ahí no más, es un triunfo para los violentistas, sino soy yo el que la va a ir a custodiar. Hay que tener un poquito más de profundidad en el análisis”.