Entrevistas

Pablo Ortúzar: “Estamos al borde de destruir el país, tenemos una responsabilidad enorme de encausar esto hacia algo mejor”

El antropólogo social e investigador del IES abordó los hechos que marcaron el aniversario del estallido social en el país.

El destacado columnista y panelista de Quién Lo Diría analizó en detalle las manifestaciones que conmemoraron el primer aniversario del estallido social marcado por el incendio de la iglesia de la Asunción.

Sobre este tema, explicó que “la mayoría de los chilenos tiene que despertar y darse cuenta que aunque tengan diferencias de opinión, el desafío es construir un mejor país. Eso no va a pasar si nos polarizamos frente a cada hecho delictivo”.

En esta línea, Ortúzar valoró la vocería del Ejecutivo y comentó que “es muy bueno que el gobierno haya dicho que estos son grupos minoritarios, pero que hacen mucho daño”. Agregó que “la pregunta es: ¿El proceso constituyente va a detener a ese perfil de gente? No, evidente que no. Lo que necesitamos es legitimar la autoridad política del Estado para contener con toda la fuerza necesaria”.

Sobre la figura del presidente Sebastián Piñera y la descripción de Carlos Peña como un mal político, Ortúzar coincidió que “tiene toda la razón; aquí no ha habido una conducción política (…) el gobierno ha hecho el ridículo repetidamente ha sido incapaz de hacer política. El segundo piso es un muerto caminando”.

Asimismo, agregó que “necesitamos un ejecutivo que pueda darle inicio a las reformas sociales. El proceso constituyente de abrirse, sólo hará que ganemos tiempo. Necesitamos hacer reformas en ese tiempo. Hoy estamos al borde de destruir el país, eso es lo que yo creo. Tenemos una responsabilidad enorme de tratar de sacar el país adelante y encausar esta situación hacia algo mejor”, comentó.