Entrevistas

María Victoria Murillo advierte: “Todas las condiciones que nos llevaron a las protestas han sido agudizadas”

La profesora titular de Ciencia Política y directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia, analizó los fenómenos que afectan a Latinoamérica.

En diálogo con Quién Lo Diría, la destacada investigadora afirmó que los problemas estructurales que venía arrastrando América Latina se agudizaron a raíz de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. “Las causas de la primera ola, no sólo no se resolvieron, sino que han empeorado. En el caso de Chile empezamos el 2019 con protestas que se quejaban de un Estado que no servía a su ciudadanía y la pandemia no mejoró esa situación”.

En esta línea, agregó que “el impacto de que la pandemia haya hecho centro en América Latina y haya golpeado de un modo tan dramático, hace que nos demos cuenta que los problemas que llevaron a la gente a las calles eran incluso más importantes de los que creíamos”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de un nuevo estallido social en la región, Murillo comentó que “todas las condiciones que nos llevaron a las protestas de 2019, no sólo están presentes, sino que han sido agudizadas frente a Estados que han sido debilitados por la pandemia”.