Entrevistas

Carlos Peña: “Hay que abandonar el fetichismo constitucional, la idea insensata de que una nueva Constitución va a resolver los problemas”

El rector de la Universidad Diego Portales, habló en extenso sobre su nuevo libro “La Mentira Noble, sobre el lugar del mérito en la vida humana”.

En conversación con Quién Lo Diría, Peña abordó el concepto de meritocracia y explicó que “no parece razonable que tengamos una sociedad como la chilena donde uno mira a un niño de 5 años y basta que le digan el lugar donde vive para que uno pueda con razonables probabilidades de éxito predecir todo su futuro, su trayectoria vital. Una sociedad donde eso es posible es realmente donde el esfuerzo importa bastante poco y donde el origen marca a fuego el destino de las personas”.

En esta línea, sostuvo que “una sociedad que no distribuye el bien de la salud, en términos generalmente igualitarios, que no provee una educación relativamente uniforme, es una sociedad que no tiene buenas razones para premiar la desigualdad”.

Consultado por el debate constitucional de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre, Peña aseguró que “hay que abandonar el fetichismo constitucional, la idea insensata de pensar o hacer creer a las personas que una nueva Constitución va a resolver los problemas evidentemente no es así. Las constituciones tienen por objeto más bien establecer organizar el poder, establecer límites al poder estatal, y estamos pensando qué tipo de política es posible en el país, estas tres cosas son las que una constitución resuelve”.

Además, Peña agregó que “desde el punto de vista político la pregunta sobre el apruebo o el rechazo es la siguiente: ¿Cree usted que sociedad chilena necesitamos una pausa para deliberar acerca del tipo de instituciones básicas que guiarán nuestra línea colectiva? ¿O usted piensa que el que hoy tenemos son suficientes? Esa es la pregunta fundamental”.