Entrevistas

Ministro Paris adelantó que vacuna contra el coronavirus será gratuita y descarta obligatoriedad

El titular de Salud se refirió al estado del país en cuanto al avance de la pandemia y realizó además un balance respecto de las comunas que han aumentado sus contagios.

En diálogo con Quién Lo Diría, el ministro de Salud advirtió que “la información que tengo hoy para la Región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos, veníamos bajando y obviamente puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el mall chino o en otros lados”.

En esta misma línea, argumentó que “como hay un aumento en la circulación de la población, aumenta la circulación viral y vamos a tener más casos positivos, sin embargo a pesar de eso, y hemos tenido más casos positivos, cuando ocurren esos cambios tenemos que retroceder”. Además agregó que “será inevitable que las comunas retrocedan en el marco del plan Paso a Paso. En ese sentido, manifestó preocupación por Magallanes, Biobío, Tarapacá, Atacama y Valparaíso”.

Consultado por el avance de la vacuna para el control de la pandemia en nuestro país, una vez que esté aprobada, “va a ser gratuita, de todas maneras”. Respecto de si será obligatoria para toda la población expresó que él “no es partidario de las obligaciones en general”, pero en este caso “hay grupos de riesgo”, tales como los profesionales de la salud, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores.

Sostuvo que hay 5 millones 800 mil personas para quienes la vacuna tiene ser obligatoria, y en el resto de la población, “tal como se hace con la influenza, generalmente queda un grupo de personas que se pueden vacunar de forma voluntaria”.