Entrevistas

Andrés Velasco: “Lo que viene por delante en Chile es un período azaroso”

El ex ministro de Hacienda abordó la situación financiera del país y se refirió al acuerdo transversal del plan de Emergencia impulsado por el gobierno.

En diálogo con #QuiénLoDiría el actual decano de la nuevo decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School Of Economics valoró el acuerdo entre oficialismo y oposición. “Me alegro que haya un acuerdo y que el mundo político haya mostrado, más allá de las diferencias cuando la necesidad es imperiosa, que se puede”, sostuvo Velasco.

Asimismo, advirtió que “la reactivación económica no va a llegar todavía, falta mucho para que la pandemia este plenamente controlada, incluso cuando lo esté (…) la apertura es gradual la circunstancias no son de la normalidad que conocemos, pero para que llegue el marco hay que asentarlo hoy”.

En esta línea, Velasco explicó respecto de la capacidad de endeudamiento de Chile que “tenemos el espacio pero si nos vuelve a pillar otra crisis en el futuro Chile no va a tener espacio, lo que no es un argumento para dejar de hacer hoy lo que hay que hacer. Pero si es uno para que en 2021 nos sentemos para ver qué vamos a hacer para que la deuda pública no suba año tras año”.

Por último el ex titular de Hacienda sostuvo que “las grandes dificultades a la hora que el Estado vaya ayudar a las familias es que llegar a una informal que no está debidamente catastrado se hace infinitamente más difícil. Tenemos una razón más para combatir con todo la informalidad del mercado laboral que es mala para las personas”.

“Una vez que pase la emergencia lo que viene por delante en Chile es un período azaroso (…) tiene un conjunto de instituciones altamente desprestigiadas”, finalizó.