Entrevistas

Análisis de contingencia: Los hechos que marcaron la semana

En entrevista con Quién Lo Diría, el abogado Juan Pablo Hermosilla y el economista, César Barros debatieron sobre las medidas del gobierno para promover la agenda social.

Luego de que esta semana se confirmara la acusación constitucional al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y a su vez se rechazara la misiva presentada en contra del presidente Sebastián Piñera, el abogado Juan Pablo Hermosilla y el economista César Barros, dieron sus puntos de vista respecto de estos y otros temas.

Sobre la intención de algunos sectores de destituir al presidente mediante el libelo, Hermosilla manifestó que “hay que respaldar al gobierno aunque uno no sea partidario. Y justamente lo que uno tiene que inducir es que el gobierno se haga cargo de la crisis (…) esto se empieza a solucionar institucionalizando el conflicto, reconociéndose y cambiando la agenda”.

Tras esto, realizó una dura crítica a la oposición y sostuvo que “en la izquierda dejamos de pensar, nos sentimos cómodos y empezamos a descalificar el contacto con la base cuando eso es la política. Todos los partidos en particular la izquierda no se pueden desapegar de su base”, enfatizó el abogado y militante del Partido Socialista.

Consultado sobre la situación actual del estallido social, el empresario y economista César Barros, dijo creer que “el ambiente todavía está muy crispado, hay mucha fiebre y hay que ponerle paños fríos. Hay una agenda social que ha sido mal llevada porque ha sido de a poco y se necesita llegar a un acuerdo importante de cómo queremos que esto sea”.

Asimismo, Barros fue crítico de las medidas de planteadas por el gobierno para disminuir la desigualdad y explicó que “en los países desarrollados la transferencia de los impuestos al Estado para disminuir la desigualdad es de un 20% del presupuesto. En Chile es un 3% lo que significa que este país cobra impuestos y se los gasta en burocracia que es un botín de los partidos políticos”.  Por último aseguró que “la derecha se olvidó hace mucho tiempo de lo que era la reforma del sector público”.