Diputado Marcelo Díaz: “Hubo flexibilidad en el gobierno para entender que ya no se trataba de defender posiciones”
En entrevista con Quién Lo Diría, el exministro vocero de gobierno, se refirió al histórico acuerdo que esta madrugada alcanzaron los timoneles de las colectividades políticas en el Congreso para reemplazar la Constitución de 1980.
Para el diputado socialista, una de las claves de las negociaciones con el oficialismo ayer, tuvo que ver con “un cambio importante desde la asunción de este nuevo gabinete en el diseño de La Moneda. El presidente tenía que entregarle al ministro del interior el poder para liderar la búsqueda de acuerdos y el ubicarse en un rol más de jefe de Estado, y fue lo que pasó” dijo,
Tras esto, manifestó que “el gobierno alentó a los partidos del oficialismo a buscar un acuerdo incluso haciendo concesiones que eran impensadas hace tres días (…) hubo flexibilidad en el gobierno para entender que ya no se trataba de defender posiciones”, expresó.
Respecto del cambio en el tono de las negociaciones entre la oposición y el oficialismo, Díaz afirmó que “el martes fue un día muy violento y hubo espontáneamente, sin coordinación, una condena transversal a la violencia lo que fue una buena señal”, además agregó que “esa noche hubo conciencia de que existió el riesgo de que volviéramos a un Estado de Emergencia. En la declaración pública del presidente no se dijo nada pero con los silencios, se dijo mucho”.