Entrevistas

Senador Allamand: “Yo no creo en una asamblea constituyente, no es lo que el país necesita”

En entrevista con Quién Lo Diría, el excandidato presidencial, se refirió al anuncio del gobierno tras la reunión con el presidente Sebastián Piñera, de avanzar en dirección hacia una nueva Constitución mediante un congreso constituyente.

Andrés Allamand, afirmó que en la cita con los dirigentes de Chile Vamos junto al comité político, “lo que se acordó fue dar un paso significativo de apertura hacia una nueva Constitución que finalmente se zanja y señala una decisión política contundente”.

Tras esto, Allamand agregó que a su juicio, “se tomó una decisión muy correcta (…) y se prefirió un proceso participativo de consulta con la oposición de intercambio de puntos de vista porque para sacar adelante un proceso constituyente en forma ordenada y responsable aquí debe haber un acuerdo transversal con legitimidad desde el punto de vista de que el Congreso mantenga un rol muy importante pero se le pueden agregar distintos elementos”.

Sobre los cuestionamientos al mecanismo de un congreso constituyente, Allamand enfatizó de que “no se trata de cerrar la participación ciudadana, sino todo lo contrario de establecerla, canalizarla y encontrar una manera de que pueda fluir y que pueda ser un elemento positivo y activo para el proceso”.

Consultado por la posibilidad de abrirse a una asamblea constituyente, el senador RN, explicó que “es una mala fórmula” y asegura que “el país tiene una institucionalidad democrática que tiene legitimidad y creo que hay utilizar esos mecanismos para continuar adelante este proceso”. Finalmente manfiestó no ser partidario de una asamblea constituyente, “no es lo que el país necesita. El resultado, habitualmente y así lo dice la experiencia, es negativo”, concluyó.