Entrevistas

Cruz Coke y propuesta de adaptabilidad laboral del Gobierno: Se está cediendo “inútilmente ante la presión popular”

Junto al diputado Marcelo Díaz, el parlamentario de Evópoli analizó la actualidad de Chile en Radio Infinita.

En entrevista con “Quién Lo Diría” los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Marcelo Díaz (PS), se refirieron a la polé generada en torno a la Reforma Laboral por los proyectos de las 40 horas de la oposición y la adaptabilidad laboral del Gobierno. Al respecto, el parlamentario de Evópoli criticó la forma en que el Ejecutivo ha dado a conocer su propuesta.

¿Qué dijo Cruz-Coke de la propuesta del Gobierno?

El diputado comentó que el proyecto original del Ejecutivo, que contempla una jornada de 41 horas, era bastante más amplio que lo que se está ahora. “El proyecto que presentó Nicolás Monckeberg termina por no defenderse, siendo un mejor proyecto”, afirmó.

Asimismo señaló que el Gobierno “cede inútilmente ante la presión popular”, pero que tiene mayor inclusión, flexibilidad y trato entre el trabajador y el empleador. “El proyecto del Gobierno es un buen proyecto, pero se ha comunicado pésimamente”, dijo.

Cruz-Coke mostró su preocupación por la propuesta de 40 horas, afirmando que es necesario ser cuidadosos. “Creo que el proyecto de las diputadas Vallejo no se hace cargo de los efectos que va a tener”, expresó.

“Si pensamos que la flexibilidad siempre es precarización, como si hubiera una suerte de complot anti trabajadores, todo nos está demostrando con el paso del tiempo que vamos a una necesaria flexibilización (…) Esa antinomia debiéramos tratar de dejarla de lado”.

¿Qué dijo Marcelo Díaz?

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, criticó al Gobierno señalando que está intentando realizar una acción comunicacional. Asimismo, aseguró que las 41 hora en promedio es legalizar el abuso. “Ese promedio significa que en la práctica vamos a trabajar más”, aseguró.

Además agregó: “Si el trabajador va a tener que negociar sus horas con el empleador se altera la esencia del fundamento por el que se creó el derecho laboral”.

En cuanto a la propuesta de Camila Vallejo, dijo que “no afecta la productividad y mejora la calidad de vida”.