Entrevistas

Fabián Duarte: “Si hay un shock exógeno fuerte de la disminución de horas, esto definitivamente va a afectar el mercado laboral”

“La productividad ha estado estancada por mucho tiempo en Chile, bajamos las horas y sigue estancada la productividad”, Fabián Duarte, Dir. Centro de Microdatos del Dpto. de Economía de la U de Chile.

Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la U de Chile, indicó que no hay evidencia “robusta” que permita asegurar que reducir la jornada laboral a 40 horas no tendrá un efecto en el mercado.

Al mismo tiempo agregó que la propuesta de las parlamentarias comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo no soluciona el problema de productividad que tiene nuestro país.

“Es muy escasa la evidencia científica, yo conozco un par de bajas nomás que tratan el tema, sobre todo en el último cambio, y mi sensación sobre esos trabajos es que no son lo suficientemente robustos como para tener una respuesta certera de que produce o no produce cambios en el mercado laboral. Esta discusión tiene más bien que ver con la teoría, con qué creemos nosotros que puede pasar más que con la respuesta empírica”, aseguró Duarte.

Posteriormente añadió: “¿Qué creo yo? si hay un shock exógeno fuerte de la disminución de horas esto definitivamente va a afectar el mercado laboral, le va a colocar más presión al mercado laboral y si la gente se va a sentir mejor, porque definitivamente la gente se siente mejor, porque trabaja menos, pero no ataca el problema principal que es la productividad de las personas. La productividad ha estado estancada por mucho tiempo en Chile, bajamos las horas y sigue estancada la productividad”.