Entrevistas

José Luis Daza y guerra comercial: “El panorama mundial se ve complejo para Chile en la segunda mitad del año”

El economista abordó los efectos que la disputa entre Estados Unidos y China podría ocasionar a la economía del país.

En entrevista con Quién Lo Diría, el economista José Luis Daza comentó el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en la economía mundial. Respecto de las acciones de Donald Trump contra el gobierno de Xi Jinping, afirmó que el golpe del mandatario estadounidense “no es tan grande para las exportaciones”, y por el contrario, comentó que el mayor daño lo genera con le incertidumbre que genera al no saber cuáles serán las reglas del juego”.  

Consultado por el escenario a nivel mundial de la economía afirmó que si bien los servicios tanto en Chile como en el extranjero, siguen siendo moderadamente robustos, “la producción manufacturera ya está en una recesión”.

Sobre la proyección de crecimiento para Chile, Daza manifestó que “el panorama mundial se ve complejo para Chile en la segunda mitad del año” aunque, afirmó que hay un elemento positivo y tiene que ver con que “las tasas a nivel mundial están bajando y eso en algo debería ayudar”.

Por último, sobre la baja de en los niveles de crecimiento proyectados por el FMI para Chile, Daza expresó que “los economistas somos pésimos para hacer estimaciones de crecimiento, y el Fondo Monetario Internacional es particularmente malo para esto”.