Entrevistas

Sergio Micco y llegada al INDH: Organismo “no tiene por función hacerse el simpático”

El militante de la DC abordó su llegada al organismo y los ejes que tendrá su gestión, además de referirse a la polémica por la salida de Consuelo Contreras.

Este lunes, Sergio Micco (DC) fue elegido como el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras la salida de Consuelo Contreras. Una decisión de que no dejó contenta a la oposición, ya que acusaron que esto era parte de una iniciativa de Chile Vamos para remover a Contreras, luego de una serie de cuestionamientos a su labor en materia migratoria.

En entrevista con “Ahora es Cuando” de Radio Infinita, el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguró: “Ya se había vencido el mandato de Consuelo, ella no se presentó de candidata y esto no tiene nada que ver con la situación del norte. Por una unanimidad el consejo del instituto aprobó una declaración en apoyo a ella, ella ha sido amenazada de muerte, al igual que el exdirector Branislav Mareliz”.

Asimismo agregóque “el INDH no tiene por función hacerse el simpático, entonces cuando tu tienes el deber de promover y proteger los Derechos Humanos con respecto a eventuales violaciones a los mismos, por parte de agentes del Estado, evidentemente que eso significa asumir costos”.

En la entrevista Micco sostuvo que uno de los sellos que tendrá su gestión será “hacer el mayor esfuerzo posible para que las personas de las más distintas ideologías y culturas participen entorno al INDH. Nuestras prioridades son bastantes claras, en primer lugar los extranjeros, es decir inmigrantes, y lamentablemente lo que está ocurriendo con el pueblo mapuche que cada vez se sienten menos chilenos”.

Además, recalcó que los niños y niñas también serán parte importante de su labor como director: “Nosotros hicimos un informe del Sename, y la situación sigue siendo tremenda, la sociedad chilena tiene un discurso duro contra los delincuentes y eso está bien, pero también contra las causas de la delincuencia y no puede ser que en nuestro régimen penitenciario la mayoría sean niños que vienen del Sename”.

Por último añadió que su tercera preocupación serán las mujeres: “Ellas sufren discriminaciones múltiples, si una mujer, temporera, que se tiene que hacer cargo de sus hijos e hijas, y además si son inmigrantes, son las mujeres más discriminadas de Chile”. Revisa la entrevista completa en el video adjunto.