Entrevistas

Jorge Heine: “Lo de Cúcuta fue un punto particularmente bajo, mirando hacia atrás, terminó siendo un pequeño fiasco”

El ex embajador de Chile en China, India y Sudáfrica, conversó de guerra comercial, el día en que representantes económicos de la Casa Blanca viajan a Pekín para retomar el diálogo en torno a las disputas arancelarias.

Jorge Heine, ex embajador de Chile en China, India y Sudáfrica, conversó de guerra comercial, el día en que representantes económicos de la Casa Blanca viajan a Pekín para retomar el diálogo en torno a las disputas arancelarias. Heine destacó la necesidad de que Chile se mantenga en un territorio neutral y señaló que es fundamental un empoderamiento de la Cancillería.

“La Cancillería tiene que ponerle mucha cabeza a cómo resolver esto, la Cancilleria tiene que ser empoderada, tiene que tener los recursos y el mandato. Está por verse, hay gente que dice que demasiado se maneja desde La Moneda y que la Cancillería no tiene suficiente autonomía para hacer las cosas que tiene que hacer, creo que ese es eun problema y tiene que ser resuelto”, señaló el exembajador.

Heine indicó que la Cancillería ha tenido buenos y malos momentos y dos de los puntos bajos han sido el viaje del Presidente a Cúcuta y la postura sobre Filipinas.

“Creo que ha habido buenos momentos y otros no tan buenos, lo de Cúcuta fue un punto particularmente bajo, mirando hacia atrás, terminó siendo un pequeño fiasco. Lo de Filipinas creo que tampoco se manejó de forma adecuada. Ha habido problemas,yo creo que el canciller, yo conozco a Teodoro Ribera es una persona que conoce muy bien lpos temas internacionales y creo que tiene una gran oportunidad para lucirse, vamos a ver”, puntualizó.