Entrevistas

Gerente general de Landes: “En la Octava Región debería haber un ajuste en el empleo cercano a las 2 mil personas”

Andrés Fosk se refirió al rechazo que efectuó ayer la Comisión de Pesca el proyecto de ley que buscaba postergar por dos años la entrada en vigencia de las modificaciones a la ley de Pesca, que regulan la captura de la jibia.

Andrés Fosk gerente general de Landes, se refirió al rechazo que efectuó ayer la Comisión de Pesca el proyecto de ley que buscaba postergar por dos años la entrada en vigencia de las modificaciones a la ley de Pesca, que regulan la captura de la jibia.

“En la práctica significa que tenemos que reestructurar nuestra compañía porque es un golpe gigantesco, la jibia significa un tercio de nuestra actividad, significa paralizar la mitad de nuestros barcos, lo que va a significar despedir gente, hacer ajustes tanto en plata como en las áreas de flota, mantención y en las distintas áreas de apoyo. Es algo sin sentido, es sacarnos a los que hemos hecho un trabajo, asociados con los artesanales contribuyendo con ellos”, aseguró el ejecutivo.

Respecto a cómo podría perjudicar esta postergación en el empleo, Fosk señaló que “Hemos calculado que más menos en la Octava Región debería haber un ajuste en el empleo cercano a las 2 mil personas”

Respecto a la posibilidad de revisar la legislación de forma completa, Fosk sostuvo que esa disposición existe de parte de la industria, pero acusó desconocimiento de parte de los parlamentarios de la Comisión de Pesca.

“Nosotros somos los primeros en decir que se debe revisar y que se revisen todas las cosas que tienen sentido, pero que se revisen en base a criterios técnicos y criterios científicos, no en base a criterios populares, en base a quién quema más neumáticos, porque si no, lo único que vamos a hacer es destruir el mar”.

El gerente general de Landes también tuvo duras palabras para la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, afirmando: “El diputado (Jorge) Brito dijo el día jueves que dónde están los dueños y los gerentes de las compañías que no vienen a hablar, yo preguntaría de vuelta ¿dónde están los diputados los días que vamos a exponer? es bien divertido, uno llega para allá y la verdad es que están todos metidos en sus whatsapp o están un segundo y después se van. Es tan absurdo, no sé si pasa en todas las comisiones, pero la de Pesca por lo menos es un circo. Más que poco serio hay poco interés, la verdad es que la gente que está en la Comisión de Pesca no sabe nada de pesca, no tienen cómo saber de todos temas, pero sería importante que nos fueran a visitar”.