Entrevistas

Boric y expulsión de Mayol del FA: “En ningún caso hubo nunca una situación dirigida en su contra”

En radio Infinita el diputado además, comentó sobre nuevo partido político Convergencia Social.

Esta mañana el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió a los dichos de Alberto Mayol, quien señaló que lo habrían expulsado del Frente Amplio.

La figura de Mayol

Para el diputado, se hace “demasiado aspaviento en torno a su situación personal” (de Alberto Mayol), cuando era un tema institucional con el movimiento del cual era parte. “Al dividirse (Movimiento Democrático Popular) dejó de cumplir los requisitos que tenían los movimientos que conforman el Frente Amplio”, afirmó.

Asimismo, Boric descartó que exista una acción personal y afirmó que se invitó al movimiento a participar. “En ningún caso hubo una situación dirigida en contra Alberto Mayol”, comentó.

El nuevo partido

Convergencia Social, es el nombre del nuevo partido político del Frente Amplio, presidido por Gael Yeomans. Se trata de un proceso de fusión de movimientos, como la Izquierda Libertaria, el Autonomista y Nueva Democracia.

Boric explicó que una de las razones de la fusión interna era que tenían identidades muy parecidas y difícil reconocer diferencias sustantivas. “Tiene más que ver con las trayectorias particulares de quienes lo construían (…) Decidimos bajar las banderas de las identidades particulares y emprender un nuevo proyecto”, afirmó.

Además agregó que el nuevo partido aspira a: “Mayor unidad, más posibilidades de incidir tanto en el interior del Frente Amplio como en la política nacional”.

La relación con la DC

Luego de que la Democracia Cristiana apoyara en la Cámara de Diputados al Gobiernoen dos pñroyectos de ley, las relaciones entre en la oposición han estado tensas. Para Boric, hay que evitar la tentación de clasificar moralmente las actitudes políticas de otros. “Con la Democracia Cristiana hay diferencias políticas, no morales respecto a la reforma previsional”, señaló.