Entrevistas

Asociación de AFP al Gobierno por administración del 4%: “Están generando un monopolio estatal”

En radio Infinita, Fernando Larraín dijo sobre el actuar del Gobierno que “hemos visto un sesgo de improvisación”.

En entrevista con radio Infinita Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, analizó la polémica generada por la Reforma Previsional, que dejó en manos de un ente estatal la administración del 4% de cotización adicional, excluyendo a las AFP.

El 4% adicional

Para Larraín, las AFP se encuentran en incertidumbre porque el Gobierno ha comunicado diferentes resoluciones a través de las vocería. “Nosotros hemos visto un sesgo de improvisación”, afirmó.

Respecto a la decisión de excluirlos de la admonistración del 4,2 por ciento de cotización adicional, señaló que les parece extraño y una solución poco eficiente desde el punto de vista económico.

“Todo el proyecto de ley que envió el Gobierno suponía la libertad de elección y que hubiera más actores y lo que está haciendo el proyecto es todo lo contrario, coartando la libertad de elección y generando un monopolio estatal”, comentó.

Crítica a la administración estatal

Finalmente, Larraín se refirió a las consecuencias de una administración estatal. “Toda la evidencia internacional muestra que los entes públicos que administran inversiones, están llenos de conflictos de interés y que los directorios toman decisiones que no van en beneficios de la rentabilidad de los fondos de pensiones”, sentenció.