Entrevistas

Ministro Larraín por allanamientos a celdas vip: “A las cárceles chilenas nunca nadie les dio importancia”

En conversación con Radio Infinita, se refirió a las lujosas habitaciones detectadas en diferentes centros penitenciarios.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, conversó con José Luis Repenning y Soledad Onetto en el programa “Lo Que Faltaba” de Radio Infinita, donde se refirió a los allanamientos que se han realizado a las llamadas “Celdas Vip” en los últimos meses, donde han incautado armas, importantes cantidades de droga, objetos de valor y electrodomésticos de alta gama a algunos reos de Colina 2 y la ExPenitenciaría de Santiago.

“Es muy complejo ver todo el narcotráfico que hay, la eventual corrupción que existe y, por lo tanto, la imposibilidad de quienes están privados de libertad puedan, en ese periodo, aprovechar el tiempo y prepararse para reinsertarse socialmente”, señaló el ministro de Justicia, agregando que “a las cárceles chilenas nunca nadie les dio ninguna importancia”.

 https://twitter.com/ahoranoticiasAN/status/1129496782042488833

Hernán Larraín explicó que los allanamientos que se han realizado a los centros penitenciarios, tanto en abril como este jueves, corresponden a un plan anticorrupción y antinarcotráfico donde además de terminar con estas celdas privilegiadas, hay un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de las cárceles, protocolos de prevención de abusos a los DD.HH., intervención de celulares y procedimientos judiciales contra quienes, desde Gendarmería, ayuden a la propagación de estos delitos entre los internos.

El ministro afirmó que la presencia de celdas de este tipo en las cárceles del país corresponde a casos aislados, pero que sin duda esto está siendo fiscalizado, sobre todo por la participación y responsabilidad que tendrían funcionarios de Gendarmería.

 

Consultado por la periodista Soledad Onetto sobre su conocimiento de los niveles de corrupción al interior de Gendarmería, el ministro Larraín indicó: “No me atrevo a calificarlo, pero existe. Por eso que el plan se llama anticorrupción y antinarcotráfico. Todo esto está en manos del Ministerio Público”.

Nominación a la Corte Suprema

Respecto a la polémica dirimida esta semana respecto a la nominación que había hecho el Gobierno de Dobra Lusic para ser parte de la Corte Suprema, el ministro Larraín señaló: “Eso más que ser algo mal para el Gobierno, lo que fracasó fue un sistema de trabajo entre el Gobierno y el Senado, que nosotros hemos querido corregir con cambios de carácter institucional. Por lo tanto, es algo que nos enseña a todos cómo mejorar las cosas”.

Finalmente, señaló que en la nominación hecha este jueves de la ministra María Angélica Repetto, cuenta con un exhaustivo estudio de parte del Ejecutivo de sus antecedentes y que esperan que esta vez no sea rechazada en el Senado.