Entrevistas

Jorge Navarrete por proyecto de control de identidad: “Estamos en presencia de un discurso sumamente clasista”

Junto al economista Pablo Larraín analizaron la contingencia nacional y el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con Quién Lo Diría, el abogado Jorge Navarrete y el economista Pablo Larraín debatieron los proyecto de control preventivo de identidad y analizaron la actualidad política nacional donde realizaron proyecciones de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Respecto de la polémica iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que busca rebajar la edad de 16 a 14 años para realizar controles preventivos de identidad, el abogado, Jorge “pirincho” Navarrete, afirmó que “asistimos a un fenómeno en el discurso de creer que solo la mayor represión es lo que va a resolver el tema de la delincuencia, estamos en presencia de un discurso sumamente clasista. Esto supone en los hechos creer que las sociedades se dividen entre la gente decente y entre los delincuentes”.

Sobre este mismo concepto, Pablo Larraín, aseguró que no es un debate falso. “El hecho de que con bastante asiduidad se encuentran delitos demuestra que los delincuentes son tipos que van buscándole el ‘hoyito’ a la legislación e involucrar menores de edad empieza a ser una forma de hacerlo”.

Consultado por el cambio que han tenido las discusiones públicas y comparado con otros proyectos que tienen directa relación con las libertades de las personas, Navarrete argumentó que “lo que ha empezado a pasar, que es muy interesante pero a la vez peligroso, es que una gran frontera de cosas que no nos parecían razonables hoy nos parecen absolutamente legítimas, como la defensa de la dictadura”.

POLÍTICA

En el ámbito político analizaron el desempeño del gobierno y oposición donde, Jorge Navarrete ve una gran posibilidad de que el actual gobierno esté un periodo más en el poder. “Si hay alguna posibilidad de que el actual gobierno esté más de un periodo en el poder, es ahora. Y no precisamente por sus virtudes, sino por los deméritos de lo que tienen al frente. El estado de deterioro, descomposición y de confusión de la oposición es algo pocas veces visto”.

Consultado sobre la situación de la oposición y las posibilidades de lanzar candidatura presidencial, ambos coincidieron en el mal momento de la ex Nueva Mayoría. “Hay un problema de elenco gravísimo, es decir, esta vez realmente, no se que van a hacer. Michelle Bachelet, hizo el servicio militar y lo pasó muy mal. Creo que es una mujer muy responsable con su sector político, no ha dado ninguna señal y tampoco veo a sus partidarios muy entusiasmados”, afirmó Pablo Larraín.

Dificulto pensar en alguien que podría si quiera pasar a segunda vuelta, salvo, para pesadilla de algunos, el hecho de que la segunda vuelta electoral de dos años más fuera entre Joaquín Lavín y Michelle Bachelet. Pese a todo lo que ocurrió, es la segunda política mejor evaluada y quizás la única persona que podría aglutinar al Frente Amplio y a la ex Nueva Mayoría en una sola candidatura”.