Entrevistas

Claudio Agostini y Hernán Cheyre analizan la reforma tributaria

Ambos economistas entregaron su visión del proyecto de modernización tributaria.

Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Hernán Cheyre, director del Centro de Investigación Empresa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, analizaron en “Divina Proporción” el proyecto de modernización tributaria del Gobierno y las propuestas que han surgido para su modificación.

Cheyre destacó la necesidad de que el Congreso se abra a debatir la iniciativa, ya que es de vital relevacia para el futuro crecimiento del país. “La reforma tributaria es relevante porque tiene algo que decir en cuanto al impacto que pueda tener en los motores del crecimiento. Dicho eso, eso amertia que se legisle sobre el tema, no puedo cree que no se discuta, creo que es tan relevante, va a haber opiniones distintas, quizás no va a haber acuerdo, pero cerrarse a discutir creo que le saca el cuerpo a algo clave”, afirmó.

Ambos economistas destacaron la importancia de reintegrar el sistema, uno de los puntos a los que se abrió recientemente la oposición y que fue incluido en su nueva propuesta, tal como lo reflejó Agostini: “Yo soy partidario de la integración desde el día uno. Si uno quiere equidad tributaria horizontal, la integración tributaria es un requisito, es una condición necesaria para que eso exista. Una vez que desintegras tienes a dos personas pagando tasas completamente distintas a pesar de los mismos ingresos porque no les reconoce lo que ya estaba pagado”.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.