Entrevistas

Mathias Francke, de APEC: “Chile es la primera ecomía en 30 años que pone a la mujer como foco”

El presidente de los Altos Representantes APEC Chile 2019 analizó el escenario para la cumbre de este año, con la presencia de EEUU y China.

Mathias Francke, presidente de los Altos Representantes APEC Chile 2019, conversó sobre los ciclos de reuniones que vienen próximamente y que allanan el camino a la gran cumbre que se desarrollará en noviembre y donde uno de los focos estará puesto en la mujer.

“Hay una semana completa en La Serena sobre mujeres, mujeres en la economía, hay una serie de seminarios y eventos, incluyendo un diálogo sobre astronomía, mujeres en astronomía. Es un tema importante que Chile ha puesto en la agenda, en sus prioridades, y es la primera economía que lo hace en los 30 años de APEC, poner a la mujer como centro y foco”, aseguró en “Divina Proporción”.

Francke recordó la situación ocurrida en 2018, en la cumbre realizada en Buenos Aires, donde “falló” la declaración de líderes, un “fracaso colectivo” que estuvo marcado por las diferencias entre China y EEUU. Un cambio en esta situación, señana Francke, podría hacer esta APEC un acontecimiento “histórico”.

“Conversanso con el alto representante de EEUU que estuvo acá para las reuniones, ellos lo ven con moderado optimismo, lo que nos alegra. Nosotros, lo que nos corresponda como economía cede, anfitriona, es tratar de crear estos espacios de conversación. EEUU y China conversan en la APEC como si no hubiese ningún problema bilateral, incluso presentan propuestas conjuntas en temas que les gusta trabajar, en otros tienen diferencias, y en los temas en que se acercan a la relación bilateral, a la tensión comercial, ahí tienen grandes diferencias. Nuestra función como economía cede es evitar que esa tensión bilateral ingrese a la APEC o contamine lo que pase dentro de la APEC”, finalizó. 

Revisa la entrevista completa realizada en “Divina Proporción” de Radio Infinita en el video adjunto.