Editoriales

Matías De La Maza y Cony Stipicic explican el grave caso de un procedimiento de salud sexual en Talcahuano

Imagen principal

Controversia ha generado una confusa actividad en Talcahuano, en donde apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur denuncian que sus niños, algunos menores de 10 años, fueron sometidos a un examen médico sin consentimiento en donde habrían ocurrido tocaciones en partes íntimas y exhibición de material inapropiado. Originalmente se denunció que esto fue en el marco de una ‘charla sexual’, pero posteriormente se reveló que fue un procedimiento realizado por médicos del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) cercano.

“En el mejor de los casos es grave, en el peor es constitutivo de delito” señala Matías De La Maza en su ‘Editorial Infinita’, en donde analizó el caso y el acto de ‘chutearse la pelota mutuamente’ de las autoridades a la hora de buscar responsabilidades.

“Los padres con toda la razón realizaron protestas fuera del establecimiento. Lo que sucedió es absolutamente grave”, señala el conductor.

Lo que sí, De La Maza señala que ‘cuesta entender’ el anuncio de la oposición de que incluirán el incidente en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, considerando que el Mineduc no estuvo involucrado en la cuestionada actividad.

A su comentario se sumó Cony Stipicic, que cree que este caso apunta a un tema de fondo en nuestro país: La falta de discusión que tenemos sobre educación sexual. “No nos hemos atrevido a hacerlo nunca bien”, agrega la conductora, disparando después: “¿Por qué no nos dejamos de leseras y lo hacemos de una buena vez?”.

Escucha el podcast de ‘Editorial Infinita’ con el análisis completo de la situación.