Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Cuando hay un mínimo incentivo, como cuando los apuntan con el dedo, los políticos hacen la pega”

Tras la aprobación del proyecto de ley Naín-Retamal en el Senado, que incluyó la indicación del gobierno para moderar la ‘legítima defensa privilegiada’ de las fuerzas del orden, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic plantearon una serie de dudas en su comentario ‘Editorial Infinita’ de ‘Ahora Es Cuando’.

“Alguien va a tener que salir a dar explicaciones. El gobierno todavía no sabe explicar por qué apuró el tranco en la discusión de este proyecto si no estaban convencidos de este”, expresó Astorga, en referencia a la polémica que enfrentó a la interna de La Moneda por el punto de la legítima defensa privilegiada y las discordancias entre figuras del oficialismo.

El conductor también apuntó los dardos a la oposición: “Habrá que pensar en esa obsesión de la derecha por cerrarse a discutir aspectos que no solo eran cuestionados por el gobierno, sino que por expertos en materia de seguridad”.

Astorga hizo énfasis, además, en la ausencia de la voz de la propia institución de Carabineros en esta discusión, y aseguró que es tarea pendiente encontrar la forma de incorporarlos a conversaciones que les competen:

“Carabineros teme ser apuntado con el dedo si emiten una opinión, de ser acusados de deliberantes… No se le puede aceptar la opinión a Carabineros solo cuando te conviene, y citarlos para retarlos cuando no”.

De todos modos, su conclusión con respecto a la rápida tramitación de la ley Naín-Retamal (que todavía le que un trámite en la Cámara) es categórica:

“Quedó en evidencia que, cuando hay un mínimo incentivo, como cuando los apuntan con el dedo, los políticos hacen la pega”.