Editoriales

Juan Manuel Astorga y el Silicon Valley Bank: “Es la segunda quiebra más importante de un banco estadounidense en la historia”

La quiebra del banco Silicon Valley Bank, entidad número 16 más grande de EE.UU. por tamaño afectó a millones de clientes, que en caso de caída de un banco, los organismos reguladores cubren los depósitos hasta los 250.000 dólares (unos 233.000 euros), pero el 96% de los fondos de la entidad californiana superaban ese parámetro y no estaban garantizados. Es por esto que la recomendación de inversores de capital de riesgo a las start-ups de retirar sus depósitos del banco supuso la puntilla. El jueves, los clientes de SVB sacaron 42.000 millones de dólares en 10 horas.

En su editorial en ‘Ahora es Cuando’, Juan Manuel Astorga analizó este acontecimiento que marcó la pauta económica no solo en Estados Unidos, si no en el mundo entero, informando que: “Esta situación se había advertido en todo el mundo con las tazas altas de interés”, consignando además que “esta es la segunda quiebra más importante de un banco estadounidense en la historia¨.

De esta misma forma, planteó la misma incógnita que en su momento se preguntó el expresidente estadounidense, Barack Obama, de “por qué rescatar al banco y no a los clientes de los bancos”, siendo contestada porque las personas pertenecientes a estas entidades, una vez que son ayudadas, varias no devuelven esos aportes financieros.